Establecimientos podrán aplicar diagnóstico integral en modalidad 100% virtual
Publicado: Sábado 5 de septiembre de 2020
Las comunidades educativas están atravesando un año inédito y una preocupación constante es cuánto están aprendiendo sus estudiantes y cómo la pandemia ha afectado su bienestar. Si bien podemos proyectar una ampliación de las brechas de aprendizaje, sobre todo en los estudiantes más vulnerables, se desconoce el impacto preciso que esto ha generado en las comunidades escolares.
Para que cada uno de los establecimientos pueda contar con esta información oportunamente, la Agencia de Calidad de la Educación, en coordinación con el Mineduc, desarrolló el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), el cual a partir de hoy está habilitado en un formato 100% virtual. Para las escuelas que quieran mantener la aplicación en papel, los instrumentos están disponibles para todos los niveles dentro de la plataforma para ser descargados en línea, impresos y aplicados de forma directa por los docentes en el aula. Además, la Agencia de Calidad enviará el material impreso a cerca de 2 mil escuelas rurales. Así, todos los establecimientos del país tendrán a su alcance esta herramienta, que es flexible y voluntaria, se ajusta a los tiempos de cada comunidad educativa y emite reportes personalizados e inmediatos para poder trabajar las brechas y debilidades que se puedan haber generado o profundizado durante estos meses.
“La prolongada suspensión de clases presenciales ha afectado a los estudiantes de diferentes maneras. En ese sentido, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes que entrega información relevante y personalizada para que las escuelas puedan conocer los aspectos que son más urgentes en materia de aprendizajes y estado socioemocional, y tomar las medidas necesarias con apoyo del Ministerio de Educación”, señala el Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Bajo esta nueva modalidad 100% virtual, los establecimientos que todavía no retoman las clases presenciales podrán aplicar el diagnóstico vía remota con sus estudiantes, sin necesidad de imprimir los instrumentos, e incluso desde sus hogares. El diagnóstico contempla cuestionarios socioemocionales y pruebas censales en Lectura y Matemática, y estará disponible en versión 100% digital de 7° básico a 4º medio, para luego incorporar de 1º a 6º básico.